La menopausia es el momento de la vida de una mujer en el que deja de tener el período menstrual y ya no puede quedar embarazada. Se trata de un cambio normal en el cuerpo de la mujer. La mujer sabrá que llegó a la menopausia cuando no haya tenido el período menstrual durante 12 meses consecutivos (y no haya ninguna otra causa, como embarazo o enfermedad, para este cambio). En la mayoría de las mujeres, esto sucede después de los 45 años de edad. Durante los años previos a la menopausia, los ovarios de la mujer poco a poco producen cada vez menor cantidad de las hormonas estrógeno y progesterona. Es posible que no noten los cambios que suceden en su cuerpo. O que tengan síntomas a medida que se acerca a la menopausia.
La menopausia se completa cuando no ha tenido el período durante un año, a lo cual se le denomina posmenopausia. La menopausia quirúrgica sucede cuando los tratamientos quirúrgicos ocasionan una baja de estrógenos.
Esto puede suceder cuando se extirpan los ovarios. La menopausia puede algunas veces ser causada por fármacos utilizados para quimioterapia u hormonoterapia para el cáncer de mama.
Los síntomas varían de una mujer a otra y pueden ser peores en algunas más que en otras. Pueden durar 5 o más años y en el caso de la menopausia quirúrgica pueden ser más intensos y empezar más repentinamente.
Los síntomas comunes de la menopausia abarcan: periodos menstruales menos frecuentes y que finalmente cesan, latidos cardíacos fuertes o acelerados, sofocos, usualmente peores durante el primero y segundo año; sudores fríos, enrojecimiento de la piel, problemas para dormir (insomnio), sequedad vaginal.
La menopausia provoca pérdida ósea, la disminución de los niveles de estrógeno cerca de la época de la menopausia también produce pérdida ósea en las mujeres. El estrógeno ayuda a construir y mantener los huesos. Después de la menopausia, la pérdida ósea se acelera durante varios años a medida que los niveles de estrógeno disminuyen rápidamente. La pérdida ósea puede provocar el debilitamiento de los huesos. Los huesos frágiles se pueden fracturar con más facilidad. Cuando los huesos se debilitan mucho, la enfermedad se llama osteoporosis.
Como educación para la salud:
-Ejercicio:
El tipo de deporte o de ejercicio más apropiado para la menopausia debe ser el que se adapte mejor a la edad, características y condiciones físicas de la persona que lo va a realizar. No es lo mismo haber practicado deporte toda la vida y estar bien de peso, que ser una persona sedentaria con algunos kilos de más. En principio, caminar y nadar son ejercicios al alcance de todo el mundo, y su frecuencia e intensidad se pueden ir aumentando progresivamente.
Lo más beneficioso para la salud es combinar ejercicios aeróbicos y ejercicios anaeróbicos, combinando diferentes tipos de actividades, según las posibilidades y la capacidad física.
-Ejercicios aeróbicos: caminar a ritmo de marcha, correr con intensidad baja o moderada, bailar, montar en bicicleta, nadar, hacer gimnasia de mantenimiento....
-Ejercicios anaeróbicos: levantar pesas, carreras rápidas de corta duración, hacer abdominales...
Otros ejercicios muy recomendables para las mujeres menopáusicas, que mejoran la flexibilidad y resistencia y ayudan a relajarse son el yoga y el Pilates.
-Dieta
Necesitan un aporte calórico menor. La alimentación deberá seguir siendo equilibrada, pero conviene seguir algunas recomendaciones específicas:
- Evita el exceso de grasas de origen animal, ya que éstas te harán aumentar de peso y facilitarán la aparición de colesterol.
- Reduce el consumo de alimentos como embutidos, bacon, nata, productos de repostería industrial, etc.
- Contempla en tu menú diario el consumo de frutas y verduras.
- Aumenta el consumo de pescado, sobre todo pescado azul (rico en grasas omega 3).
- Incluye en tu dieta, de forma moderada, alimentos ricos en hidratos de carbono (cereales y derivados como pasta, arroz, pan, legumbres y patatas).
- Un mayor aporte de calcio es fundamental en esta etapa para forzar la asimilación a través del intestino y evitar que la pérdida de masa ósea sea más severa.
- Beber, al menos, de 1,5 a 2 litros de agua al día (aproximadamente 8 vasos).
- Aumentar el número de comidas (por ejemplo, distribuir los alimentos diarios en 5 comidas más ligeras) y disminuir la cantidad te ayudará a evitar los sofocos.
En cuanto al riesgo de osteoporosis:
-Asegurar la presencia de vitamina D en la dieta, ya que ayuda a la absorción de calcio. Exponerse a los rayos de sol, siempre con protección, evitando las horas de más insolación y durante un tiempo moderado, ayuda a la síntesis corporal de vitamina D.
Y deberíamos pedir una densitometría para diagnosticar, si es osteoporosis le haremos densitometrías bianuales y si es osteopenia, haremos densitometría cada 5 años para prevención.
Además del tratamiento ya nombrado existen tratamientos naturales como:
-La soja contiene fitoestrógenos (sustancias vegetales similares a los estrógenos). Pero no hay pruebas de que la soja u otras fuentes de fitoestrógenos realmente mejoren los sofocos. Y se desconocen los riesgos de consumir soja, principalmente en forma de píldoras o en polvo. Las mejores fuentes de soja son los alimentos como el tofu, el tempeh, la leche de soja y la nuez de soja.
-Otras fuentes de fitoestrógenos. Por ejemplo, las hierbas, como cimicifuga racemosa, ñame silvestre, dong quai y raíz de valeriana. Una vez más, no existen pruebas de que estas hierbas alivien los sofocos.
EPS en Hipertensión Arterial Postmenopausica
Caso Clinico:
Paciente de 42 años, remitida para evaluación diagnóstico-terapéutica de una HTA conocida hace 2 meses, al acudir a su médico de cabecera por cefaleas.
No antecedentes de vasculopatías, ni enfermedades metabólicas. La paciente acude a su médico de cabecera por cefaleas fronto-occipitales, objetivándole en toma repetidas cifra tensionales 150-170 / 95-105 mmHg,
La paciente no refiere otra sintomatología. Orina y obra bien en color y cantidad. Buen apetito. No disnea. Ve bien. No consume alcohol ni fuma.
Moderado sobrepeso (IMC: 27,2 kg/m2). |
|
|
|
Se trata de una mujer joven, con menopausia quirurgica, sin antecedentes familiares relevantes, con unas cifras tensionales de 160/102 mmHg en decúbito, y moderado sobrepeso, sin otros signos exploratorios destacados. Dadas sus características el diagnóstico más probable es HTA Esencial ligada a menopausia quirúrgica.
Juicio clinico:
Evaluada la paciente se establece el diagnóstico de HTA Esencial Estadio I ligada a menopausia quirúrgica. Hipercolesterolemia e hipercalciuria moderadas.
Tratamiento:
|
|
|
Que Educación para la salud, le aconsejarias a dicha paciente?
Tema: EPS en Hipertensión Arterial Postmenopausica
———
no has tratado a la paciente holistica e integral, y la HTA, colesterol....., la hipercalciuria muy bien.
———
La menopausia se caracteriza por una deficiencia de estrógeno, la principal responsable de la hipertensión de la paciente. La hipertensión es el principal factor de riesgo de morbilidad y mortalidad por enfermedad cardiovascular en la mujer post menopáusica, afecta aproximadamente al 60% de las mayores de 65 años de edad.
Para poder llevar un buen control de la hipertensión debemos ofrecerle varios consejos que le serán útiles.
Normalización del peso mediante la restricción clórica en la dieta y la actividad física. La reducción de un kilo de peso implica una disminución de 1.3 a 1.6 mmhg de presión arterial, lo que nos ayudará a llegar a nuestros objetivos.
En la dieta debemos resaltar.
Disminución de alimentos que contengan sodio.
Aumentar las verduras y hortalizas ricas en fibra así como el consumo de calcio, frutas y yogurt.
Disminuir la bollería industrial y las carnes magras, aumentar la ingesta de pesado blanco, así como de frutos secos.
La soja ayuda a equilibrar los niveles de estrógeno, por lo que le recomendaremos su consumo en forma de leche.
Recalcaremos la importancia del modo de cocinar, siendo a la plancha o hervido.
La cafeína produce una elevación transitoria de la presión arterial, aunque no se ha demostrado que sea un factor responsable de HTA. Su consumo debe ser restringido
En cuanto a la práctica regular de actividad física, se recomiendan los ejercicios aeróbicos como nadar, bicicleta o caminar rápido por lo menos 30 a 45 minutos de 3 a 6 veces por semana.
Las terapias de relajación. El yoga, la psicoterapia etc., ayudan a la reducción de la presión arterial en hipertensos y normotensos, por lo que pueden ser recomendables en pacientes con estrés psicofísico, aunque no está demostrada su utilidad de una forma definitiva
La menopausia está altamente relacionada con la osteoporosis. La osteoporosis es una enfermedad sistémica esquelética que se caracteriza por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la micro arquitectura de los huesos, lo que supone un aumento de la fragilidad de los huesos y del riesgo de sufrir fracturas.
La prevención de la osteoporosis es fundamental para evitar el avance de la patología. Estas son algunas recomendaciones para conservar y aumentar la densidad ósea:
• Mantener un consumo adecuado de calcio, vitamina D y magnesio. Aumentar la ingesta de leche y lácteos.
• Practicar ejercicios físicos en los que el paciente no tenga que soportar peso corporal.
Control de la evolución se la TA.
Al inicio del tratamiento valoraremos a la paciente quincenalmente controlando las cifras de TA, peso, IMC y cumplimiento adecuado del tratamiento. Al estabilizar las cifras tensionales y el IMC la valoraremos mensualmente. Respondiendo a las dudas que le puedan surgir o los altibajos que se puedan ocasionar durante la adaptación al tratamiento. Poco a poco iremos espaciando las entrevistas hasta alcanzar
Analítica completa: analítica de sangre: hemograma. Bioquímica (glucosa, colesterol, triglicéridos, ácido úrico, creatinina, iones), hemoglobina glicosilada, calcio.
Analítica de orina
Electrocardiograma cada dos años.
Densitometría anual para evaluar posibles alteraciones.
En lo que concierne al tratamiento integral de la hipertensión, los datos del estudio Iniciativa para la Salud de las Mujeres (WHI, por sus siglas en inglés) señalan que sólo el 64,3% de las mujeres post menopáusicas con hipertensión reciben el tratamiento correspondiente y de este grupo solamente en 36.1% mantienen su presión arterial controlada.
———
Muy bien, has tratado al paciente holisticamente e integral, lo unico la densitometria se pedira segun el diagnostico de la primera, si osteopenia cada 5 años, si osteoporosis cada 2 años, tabien segun tratamiento podria ser anual.
gracias por tu colaboración
———
La menopausia es una etapa en la vida de la mujer altamente complicada para su organismo desde un punto de vista cardiovascular, incrementando con ella el riesgo de padecer una serie de problemas circulatorios y/o coronarios.
Asimismo, se define como el periodo en el que finalizan las menstruaciones de la mujer y con ello su fase reproductiva, ya que, los ovarios dejan de segregar estrógenos y progesterona (hormonas que regulan el ciclo menstrual).
La menopausia suele aparecer entre los 49 y 52 años y, aunque puede manifestarse fuera de este rango de edad, eso depende de cada mujer.
este cambio hormonal trae consigo una serie de manifestaciones clínicas ( hipertensión, problemas cardiovasculares, coronarios, sofocaciones, osteoporosis...) que puede o no manifestar la mujer, eso sólo depende del organismo de cada persona y de la forma que manifiesta este periodo de cambio hormonal, pues hay mujeres que pasan de una etapa a otra sin experimentar molestia alguna.
Referente a la HTA, esta patología queda definida como un aumento en las cifras tensionales, es decir, PAS> 140mmHg y PAD> 90mmHg, pero siempre haciendo una valoración individual y holística del paciente, ya que cada uno puede manifestar este aumento en sus cifras de distinta manera, pues hay personas que se sienten mareadas, con cefaleas y/o enrojecimiento de los ojos, mientras que, otras pueden no manifestar ningún signo ni síntoma clínico y eso es más peligroso ya que no existe ninguna alarma de aumento de la presión sobre las paredes de las arterias.
Como en cualquier otra patología cardiovascular o de diferente etiología existen varias causas en la aparición de ella, pero, no obstante, la relación entre menopausia e HTA reside en la importante disminución de estrógenos en el cuerpo de la mujer.
Los estrógenos desempeñan un papel fundamental en el tono vascular y si a esto se le añade la ansiedad y estrés que provoca la menopausia en algunas mujeres y el factor hereditario puede desencadenar fácilmente una hipertensión. Por ello, se debe tener en cuenta otros factores tales como: alimentación, estilos de vida, ejercicio físico, tabaquismo, exceso de peso...
Educación para la salud:
- Realizar un buen y adecuado control ginecológico por si procede terapia de sustitución hormonal tras la menopausia quirúrgica.
- Por la edad que presenta la paciente (42 años) realizar mamografías y densiometría (para medir la osteoporosis).
- Llevar a término un correcto y estricto control semanal de la tensión arterial. Medir siempre las cifras tensionales por la mañana y en ayunas.
- Recomendar realizar ejercicio físico aeróbico, es decir, caminar entre 20 ó 30 minutos diarios como mínimo, o practicar natación, bicicleta... disminuirá las cifras tensionales de forma notoria.
- Recomendar una dieta adecuada a su edad (42 años), estatura y peso empleando para ellos la ecuación de Harris-Benedict. para mujeres será:
•TMB (Tasa Metabólica Basal)= (10 x peso en Kg) + (6.25 x altura en cm) - (5 x edad) - 161
•TMB: indica la ingesta diaria de calorías recomendadas haciendo ejercicio ligero ( de 1 a 3 días semanales).
- Reducir el consumo de sal, pues no se debe ingerir más de 6g de sal al día.
-Llevar a cabo una dieta equilibrada y saludable basada en frutas, verduras y hortalizas. La proporción de grasa de los alimentos influye negativamente sobre la HTA, por lo que se debe vitar el consumo de alimentos grasos y poliinsaturados. Y, de esta forma, será más sencillo mantener el peso adecuado y reducir el sobrepeso existente ( moderado sobrepeso IMC: 27.2 kg/m2).
-Un consumo habitual y regular de frutas y verduras ayuda a disminuir la presión arterial alta. La fruta es la mejor opción para comer entre horas. En cuanto a la verdura cocinar los platos ricos en estas y así poder probar nuevos platos vegetales. No debemos olvidar que el consumo de fruta y verdura de temporada es la menor opción existente para llevar a término una dieta saludable.
- Evitar el consumo de alcohol, pues éste aumenta la presión sobre las arterias. La ingesta recomendada de éste al día en mujeres es de 12g, no obstante, no se recomienda un consumo diario ya que aumenta en riesgo de dependencia.
- Reducir es estrés se verá reflejado en sus cifras tensionales.
———
muy bien, viendo que no tiene tratamiento hormonal, cada cuanto tiempo solicitarías una densitometria; y en el caso que con las medidas adoptadas y el tratamiento que lleva para HTA, cada cuanto tiempo según protocolo citarías a la paciente a la consulta de enfermeria?
———
A la paciente se le debería solicitar una densitometría anual.
Según protocolo, respecto a la HTA esta medición se debería realizar semanalmente hasta que tuviese unas cifras estables, y sucesivamente 1 ó 2 veces al mes se debería realizar esta toma.
———
La densitometria se solicita bianual si fuera la primera vez, en el caso de que el resultado fuera osteopenia se le volvería a pedir cada 5 años y si fuera osteoporosis bianual; en cuanto el paciente estuviera estable se le citaría cada 2 ó 3 meses
———
La hipertensión arterial es una patología crónica que consiste en el aumento de la presión arterial. Una de las características de esta enfermedad es que no presenta unos síntomas claros y que estos no se manifiestan durante mucho tiempo. Uno de estos síntomas, y posiblemente el más común son las cefaleas, como el que explica la mujer en el caso clínico.
En la actualidad, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en España. Sin embargo, la hipertensión es una patología tratable.
Podríamos decir que la primera línea de combate de la hipertensión son los equipos de atención primaria, tanto los médicos, como las enfermeras. En la consulta tienen protocolos de actuación para que cuando acudan los pacientes, por los motivos que sean, los sanitarios realicen una medición. Si el paciente no está diagnosticado, a partir de ese momento puede empezar su tratamiento si le hiciera falta.
Existen una serie de factores que aumentan el riesgo de sufrir, o agravar el problema de hipertensión arterial, como son en este caso el sobrepeso y la menopausia.
Para reducir lo máximo posible los niveles de hipertensión arterial le daremos una serie de recomendaciones higiénico dietéticas como por ejemplo:
• Mejora de los hábitos de vida
El paciente tiene que llevar una dieta saludable, disminuir el consumo de calorías, de azúcares y grasas y aumentar la práctica de ejercicio físico. Estas dos prácticas tienen como resultado un mejor control del peso y si el peso está bien controlado es una manera sencilla de controlar la hipertensión.
La dieta debe de ser hipocalórica, reduciendo la cantidad de hidratos de carbono (pan, pasta, harina, arroz…) de la dieta y también hipolipídica, es decir, reducir la cantidad de grasa que se toma, sobretodo de ácidos grasos saturados y “trans”, así también atajaremos el problema de la hipercolesterolemia.
El aumento del aporte de potasio y los patrones alimentarios basados en la dieta DASH (rica en frutas, verduras y productos lácteos bajos en grasas, con un contenido reducido de colesterol alimentario, así como de grasas saturadas y totales) ejerce un efecto hipotensor semejante o superior (y aditivo) al de la restricción sódica.
También se ha documentado que los suplementos en dosis altas de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 (con frecuencia denominados aceite de pescado) pueden reducir la presión arterial en los sujetos hipertensos, aunque este efecto normalmente sólo se observa en dosis relativamente altas (> 3 g/día).
El aporte alimentario de sal es un factor que contribuye a la elevación de la PA y la prevalencia de hipertensión. Por tanto también deberemos eliminar la sal de la dieta lo máximo posible, para ello se le aconsejará a la paciente que eviten la sal añadida y los alimentos precocinados con exceso de sal, así como que tomen comidas basadas en ingredientes naturales con un mayor contenido de potasio.
El consumo recomendado de sodio se ha reducido de 100 a 65 mmol/día, correspondiente a 3,8 g/día de ClNa, lo que es difícil de cumplir. Una recomendación más factible es ingerir menos de 5 g/día de ClNa (85 mmol/día).
Para poder cumplir esta pauta con mayor fiabilidad le indicaremos que puede dar sabor a la comida con especias (que no sean muy picantes) o con alimentos de sabores más fuertes como el limón o el ajo.
Para asegurarnos de que sabe lo que debe comer le haremos una dieta hipocalórica, baja en sodio, en colesterol y en lípidos.
• El ejercicio físico: este es un punto muy importante para la reducción del sobrepeso y del colesterol, así como para disminuir los niveles de tensión arterial.
Si la paciente es sedentaria se le aconsejará que practiquen ejercicio de intensidad moderada de forma regular, unos 30–45 minutos diarios. Si es una persona más bien activa con 15-20 min de ejercicio bastará para empezar. El tipo de ejercicio ha de ser, básicamente, actividad física de resistencia (caminar, correr, nadar), complementada con ejercicios de resistencia. El ejercicio isométrico intensivo, como levantamiento de pesas, puede tener un efecto vasopresor pronunciado y debe evitarse.
Como podemos ver esta mujer ya está medicándose para reducir los niveles de colesterol, en cuanto al fármaco debemos advertirle sobre los posibles efectos adversos más frecuentes como mareo, cansancio, cefaleas... También habrá que advertirle que puede interaccionar con otros fármacos como alguno antibióticos (claritromicina, verapamilo...) y con algunos antifúngicos para que lo tenga en cuenta en sucesivas visitas al médico.
Es normal que durante a menopausia se acelere el proceso de descalcificación de los huesos por la bajada de estrógenos. Para ello le recomendaremos una serie de medidas dietéticas como son tomar alimentos muy ricos en calcio como son las almendras, el sésamo, los productos lácteos... Además de un aporte suficiente de vitamina c (en cítricos) y de vitamina D para la buena absorción de calcio (tomar el sol). También ayuda a la osteoporosis tomar alimentos ricos en magnesio como los frutos secos o las legumbres.
Esta paciente tiene un factor agravante de la osteoporosis y es la hipercalciuria, por ello se le pauta el Carbonato cálcico para que este se absorba bien se debe administrar en las comidas y dar paseos al sol o baños de sol para que se absorba bien. Para evitar la litiasis que puede producir esta hipercalciuria se le recomendará tomas mucha agua 3 lítros diarios más o menos ( pueden ser 2 litros de agua y el otro de zumo, leche…)
En resumen, en cuento a la dieta deberá ser hipocalórica para controlar el sobrepeso (al mejorar el sobrepeso también lo hará la hipertensión), hipo sódica, para controlar la HTA e hipolipémica para controlar tanto esta como los niveles elevados de colesterol.
El ejercicio es fundamental, se realizarán de 20 a 30 min diarios de ejercicio aeróbico como es caminar o nadar.
En cuanto a lo referente a la menopausia debemos explicarle todos los síntomas que entran dentro de la normalidad en este periodo como son los sofocos, el cansancio, la falta de apetito sexual y estar abiertos a todas sus preguntas y contestar de la forma más clara posible.
Se le recomendará también hacerse tomas sucesivas de la tensión en casa si dispone de el aparataje necesario o bien en la farmacia más cercana para que así ella leve un control. Se le citará para controlarla y para controlar también ese sobrepeso y para asegurarnos de que sigue nuestras indicaciones.
———
Excelente has llevado el caso desde un punto de vista holistico e integral.